lunes, 29 de septiembre de 2008

RATIFICAN EXISTENCIA DE KUEL MAPUCHE EN SECTOR DE LOS NOTROS



El día 26 de septiembre CONADI, el Consejo de Monumentos Nacionales (C.M.N.), Dirigentes Maupuche Pewenche de Quilaco y Santa Bárbara y las organizaciones ambientales Huequecura Libre y Aguas Libres constataron en terreno los sitios de significación cultural amenazados por la Represa Angostura. La conclusión fué contundente en el sentido de que en esos lugares hubo civilización y que es necesario un estudio serio de todo el lugar.
Visión de la prensa..
Canal 13 (Video)

2 click en Play para ver video


Diario El Sur
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=12&fecha=20090108

lunes, 22 de septiembre de 2008

Diferentes Actores de la Región Unidos Declaran su Rechazo a la posible construcción del Proyecto Angostura de COLBUN

La Hermana Berta Quintreman del Alto Bio Bio, El Movimiento Ambientalista Huequecura Libre de Santa Bárbara, La Iniciativa Ambiental Aguas Libres de Quilaco, El Arquitecto e Historiador Osvaldo Cáceres y otros grupos afectados por las crecidas del 2006 producto de la descarga de compuertas de las centrales Ralco y Pangue, mostraron su rechazo a la posible construcción de la represa Angostura que la generadora eléctrica COLBUN pretende instaurar en el sector de las confluencias de los ríos Bio Bio y Huequecura en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara...

Opinion de la Prensa
Diario La Tribuna de Los Angeles
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=14960
Diario El Mercurio
http://diario.elmercurio.cl/2008/09/19/economia_y_negocios/negocios/noticias/c1b09f48-e030-456b-a4a6-32607a5c1a30.htm

lunes, 15 de septiembre de 2008

ACCIONES DE PARTICIPACION CIUDADANA

Se están realizando diferentes acciones para efectuar una participación ciudadana que involucre a la región, tanto en la prensa como también con las organizaciones directamente, esperamos los aportes de todos para deomostrar la inviavilidad de Angostura en la zona...

Diario El Sur sábado 13-09-08
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=07&fecha=20080913

Diario La Tribuna 15-09-08
http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=14878

martes, 2 de septiembre de 2008

Ingreso EIA a CONAMA Bio Bio

Hoy ingreso el Estudio de Impacto Ambiental(EIA) de COLBUN para que se evalue la posibilidad de construir o no la Represa Angostura. Ahora de acuerdo a la Ley 19.300 tenemos 30 dias para presentar también los informes que ayuden a los evaluadores a dar su aprobación o no al respecto.
El EIA lo pueden ver en el link
https://www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=3142073&idExpediente=3142073&modo=ficha
Aquí está toda la info que presentó COLBUN para que le evaluen el proyecto.
Existen claras señales de que el Proyecto es inviable en esta zona ya que ellos estan reconociendo 6 sitios arqueológicos en la zona de inundación, y que de acuerdo a lo informado con anterioridad en este medio, más que un sitio arqueólogico, es un lugar sagrado de mucho valor cultural.

Esperamos todos que este proceso de Participación Ciudadana sea mirado por lo evaluadores con mucha ética, y que cumplan con el rol que la región espera de cada uno de ellos.