jueves, 19 de febrero de 2009

¿UN NUEVO ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE PEWENCHE?

Lugar donde permanece bajo aguas el Cementerio Quepuca Ralco
En el año 2004 la generadora eléctrica ENDESA inunda anticipadamente el embalse ralco, situación que en esa época le significó solo el pago de una multa.

Hoy en 2009 la generadora eléctrica COLBUN, aliada de ENDESA en proyectos comunes pretende una vez mas atropellar a nuestros hermanos Mapuche Pewenche al querer instaurar un nuevo proyecto en la cuenca del Bio Bio.

Lugares sagrados Mapuche Pewenche como lo son el Kuel en los Notros y su entorno lleno de infórmación arqueológica que guardan la cultura e historia de nuestro territorio, podrían verse afectados si es que pretenden dar luz verde a este embalse.

Es por esto que reiteramos nuestra posición de que Angostura es un proyecto inviable en esta zona, no solo por la cantidad de aspectos negativos que acarrea, sino que ademas por la existencia del acuerdo internacional http://www.cidh.oas.org/annualrep/2004sp/Chile.4617.02.htm entre el Gobierno de Chile y la Organización de los Estados Americanos en donde se explicita la NO construcción de estos megaproyectos en tierras indígenas del alto bio bio. El reconocimineto por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y CONADI del cerro Kuel y su entorno como un lugar sagrado Mapuche Pewenche reafirman la historia de que los pueblos originarios han estado y aún viven el lugar amenazado por Angostura.
NOTAS DE PRENSA
TVN, nota sobre trabajo en terreno del Estudio

No hay comentarios: