viernes, 24 de julio de 2009

Exigencias en dependencias del Comisionado de Asuntos Indigenas

En dos reuniones en dependencias del comisionado de asuntos indígenas se exigió el cumplimiento total del Acuerdo Amistoso, el cual a 6 años de firmadas las permutas, aún no es cumplido por parte de ENDESA.

La falta de voluntad del gobierno ante esta problematica hizo que nuevamente las familias peticionarias de Alto Bio Bio exigieran el cumplimiento total de este acuerdo.

Se exigió también que el gobiertno retire el EIA presentado por COLBUN para la construcción de un nuevo embalse en el Bio Bio, ya que la acogida del Estudio viola plenamente este acuerdo.


Acogida de un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una nueva Central Hidroeléctrica.

Como es de conocimiento público en el mes de septiembre del año 2008, la empresa Generadora Eléctrica COLBUN ingresó un Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental de CONAMA Bio Bio, el cual fue acogido a tramitación satisfactoriamente con el fin desarrollar un proyecto hidroeléctrico denominado Central Hidroeléctrica Angostura, el cual se asentaría nuevamente en el río Bio Bio.

Ante este hecho, el 24 de noviembre de 2008, las comunidades Mapuche Pehuenche del Alto Bio Bio y organizaciones de las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, denunciaron la acogida a tramitación de este Estudio de Impacto Ambiental a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, basados en que este acto viola plenamente el Acuerdo Amistoso firmado entre el Estado de Chile y las familias Mapuche Pehuenche peticionarias del Alto Bio Bio ante la mencionada CIDH, quebrantando aspectos que tienen que ver con “Medidas tendientes al desarrollo y preservación ambiental del sector del Alto Bío Bío”, específicamente el punto d) que indica que el Estado se compromete a Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío.


Antecedentes que confirman el territorio como Mapuche Pehuenche del Alto Bio Bio.


1. El Puente Colgante (ahora en desuso) sobre el río Huequecura ubicado en la confluencia de este río y el río Bio Bio es reconocido como el eslabón que por décadas unía el territorio del Alto Bio Bio con el sector de Santa Bárbara y que permitió para bien o para mal la comunicación entre el mundo Mapuche Pehuenche del alto Bio Bio con la cultura occidental.

2. El territorio elegido por esta empresa para emplazar esta mega obra ha sido recientemente lugar de estudios efectuados por organismos gubernamentales (Consejo de Monumentos Nacionales – CONADI), evacuando contundentes informes que lo reconocen como un territorio ancestral Mapuche con claras señales de sitios sagrados como la existencia de un Kuel, en cuyo entorno aun se encuentra material lítico, cerámico y pastas, además de cuevas o aleros en los cuales es posible reconocer piedras horadadas y jarrones, lo que deja en evidencia la ocupación organizada de los pueblos originarios en este espacio territorial, el cual al día de hoy, aún es ocupado por indígenas Mapuche Pehuenche quienes identifican la existencia de sus antepasados en el lugar, aunque en menor número, debido al desplazamiento propio que han sufrido producto de la ocupación de sus territorios.

3. El propio estudio arqueológico encargado por la propia empresa Colbun declara la existencia en este sector de material perteneciente a culturas ancestrales.


Otros Antecedentes

Luego de la denuncia efectuada a la CIDH, esta solicitó un informe detallado sobre el estado del Acuerdo al abogado Sr. Roberto Celedón Fernández, quién representa legalmente a las familias Mapuche Pehuenche peticionarias del Alto Bio Bio y actual encargado ante la OEA de informar el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y estas, el cual especifica en una de sus partes con fecha 5 de enero de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que en el punto 3 letra d) del acuerdo “Existe un gravísimo incumplimiento de este punto, toda vez que el estado de Chile se encuentra tramitando el Estudio de Impacto Ambiental de un megaproyecto de central hidroeléctrica…”

Con todos estos antecedentes y en nombre de las comunidades Mapuche Pewenche del Alto Bio Bio, los ciudadanos de Quilaco y Santa Bárbara, exigimos a este organismo del Estado de Chile, garante del cumplimiento del Acuerdo Amistoso, comunique en carácter de urgente, y en base al cumplimiento de este acuerdo, la inadmisibilidad de la acogida de este Estudio de Impacto Ambiental, a CONAMA Bio Bio para el retiro de este.


No hay comentarios: