miércoles, 7 de octubre de 2009

DENUNCIAS EFECTUADAS ANTE LA COMISION INVESTIGADORA DE DECISIONES COREMAs, EN SESION DEL 30 DE SEPTIEMBRE EN VALPARAISO

El día 30 de septiembre en una larga sesión de mas de dos horas nos presentamos ante la Comisión Investigadora de Decisiones COREMAs.


El motivo como ya sabemos es la aprobación por parte de COREMA Bio Bio del cuestionado proyecto Hidroeléctrico Angostura que la generadora eléctrica COLBUN pretende instalar en la confluencia de los ríos Bio Bio y Huequecura en territorio del Alto Bio Bio.


De las denuncias expuestas, ante la decisión de COREMA Bio Bio, destacan la violación del Acuerdo Amistoso que el Gobierno de Chile sostuvo en 2003 a causa del conflicto por la construcción de la Central Ralco, en el cual se acuerdan una serie de medidas en donde el gobierno “reconoce que la cuestión indígena es un tema de Estado y cuya resolución es fundamental para asegurar la unidad y paz social, así como el orden público, y que resulta necesario fortalecer la institucionalidad jurídica de protección de los pueblos indígenas”.




Dentro de estas medidas reconocidas por el Estado de Chile en este “Acuerdo de Solución Amistosa”, se encuentra la número 3 – b, que explicita “Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros mega proyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del alto Bío Bío” medida que actualmente se está violando con la aprobación de este Estudio de Impacto Ambiental, ya que el proyecto se encuentra en territorio indígena del Alto Bio Bio.

Otros antecedentes denunciados y de los que se solicitó una investigación fueron:

• La participación ciudadana en el sector urbano de Santa Bárbara, la cual no fue realizada considerando que aquí reside el 57% de la población de esta comuna.

• La gestión efectiva por parte de CONADI en las Solicitudes de Inscripción de Tierras Indígenas por parte de familias Mapuche Pehuenche que viven en el territorio afectado, las que pese a ser requeridas, no han sido resueltas.

• La nula consulta a las comunidades indígenas en el territorio afectado y aledaño al proyecto, de acuerdo a la Ley Indígena y el Convenio 169, y de acuerdo a las recomendaciones realizadas por la propia Corporación de Desarrollo Indígena, que plantea en una de ellas el:”generar condiciones que permita la participación ciudadana de las comunidades indígenas”

Esta Comisión es presidida por el Diputado Alfonso De Urresti y tiene como fin recabar antecedentes de las decisiones que las COREMAS regionales han efectuado en torno a los proyectos energéticos...


P R E N S A


Video Cámara de Diputados




Radio Bio Bio