sábado, 21 de junio de 2008

Reportaje Canal13 - Hallazgos Arqueológicos en Huequecura

2 click en Play para ver Video

El prestigiado Antropólogo Tom Dillehay visitó este verano la zona amenazada por el ambalse Angostura y corroboró la existencia de un "Cuel" en el sector de Los Notros.

Esta es una muestra más de que el proyecto Angostura de la generadora eléctrica COLBUN es inviable en esta zona.

Más acerca de Tom Dillehay aquí ... http://mingaonline.uach.cl/pdf/racs/n2/Art04.pdf

6 comentarios:

jetro dijo...

basta de humillaciones y de falsas promesas de parte del estado colonialista por que en este rio no se construira su represa ¡¡¡MARICHIWEU!!!

Unknown dijo...

Quisiera tener más antecedentes de ese "Cuel" ¿ustedes tienen acceso a la investigacion? si es asi, me encantaría que pudieran publicarla, sin duda es un argumento de peso para parar la usurpación...
Mucho newen en su lucha...

antonio dijo...

respeto la etnia mapuche pero creo que la hidroelectica angostura deberia realizarse por un motivo de crisis energetica y sus altos costos del petroleo y el poco gas que nos envian los argentinos , otra razon seria para que chile creciera mas aun y asi poder en el futuro ser un pais desarrollado como queremos todos , y creo que generaria aun mas el turismo en la zona se vera hermozo un lago artificial en ese sector con la creacion de cabañas yun hotel podria dar mas fomento en el turismo de santa barbara

antonio estudiante de turismo concepcion

Unknown dijo...

Desconocido Antonio:
Partes tu comentario diciendo que respetas a la "etnia" mapuche, de la misma forma en que carabineros (por orden del gobierno) se refieren a nuestro PUEBLO O NACIÓN MAPUCHE, conceptos que encierran ideas políticas un poco más complejas, que se refieren a la autonomía territorial, que entre otras cosas mínimas considera el derecho a decidir tu mismo qué hacer con la tierra que habitas. Que loco, ¿no? Se supone que eso es algo obvio. Siento decirte que no.
¿Te gustaría que pusiera un criadero de chanchos en tu patio, o una antena de alta tensión fuera de tu dormitorio?... Te lo digo por darte otros ejemplos reales, pero diferentes al hermoso lago que ingenuamente imaginas.
Tranquilo, no tengo el poder de poner un criadero de chanchos en tu casa… Pero por sobre todas los cosas, no tengo las ganas. Por que te respeto, como respeto todo el mundo. Y de verdad. Mira que si validas el atropello que significa el hecho de que muy poca gente que vive muy bien en otro lugar, decida dónde debe vivir mucha gente que vive en otro lugar. No estás respetando ni siquiera al grupo más numeroso (lo que en última instancia podríamos considerar como medianamente democrático), si no que simplemente apoyas a los más poderosos. Y tu manifestación de respeto sólo se queda en el papel.
Y eso del desarrollo. Tu crees que los países desarrollados hacen represas para obtener energía? Mira tu el desierto nortino, donde no llueve en años, miles de kilómetros libres para llenar de paneles solares, mira los miles de kilómetros de costa para poner unas cosas que no se cómo se llaman, unas tubos como serpiente que aprovechan la energía del oleaje y las mareas para generar electricidad, o la Patagonia donde corre más viento que la cresta, te suena la energía eólica? Y los volcanes?... Pucha, tampoco me acuerdo como se llama este sistema. 4 alternativas, así sin pensarla mucho. Pero, la weá es que hay (como obligación) que hacer represas.
No te hay puesto a pensar que a lo mejor, la cosa es que, hay alguien (o algunos pocos) a los que les conviene hacer represas. ¡Bingo! Las empresas que las construyen.
Sin duda que todos queremos el desarrollo, pero de verdad, y para los más posibles. Tu crees que es Chile el que necesita electricidad, Chile, lo que tu llamas Chile en realidad no. El consumo domiciliario es de apenas algo así como el 20 o 30%. ¿Y el resto?, se lo come y pide más y más cada año, la industria y la minería, que da terrible de poco empleo, no paga impuesto y saquea (sobre toda la minería) nuestra riqueza a cambio de espejitos. La cosa no ha cambiado mucho en los últimos 500 años. A las corporaciones colonialistas (que son más poderosas que los gobiernos de turno, porque los eligen pagando la publicidad con la que nos convencen), tenemos que entregarle los minerales gratis, quedarnos con los desechos tóxicos correspondientes y además hacerles represas a los lindos.
Y más encima pagan por la electricidad mucho menos que nosotros, es como tragicómica la weá.
Y tu te imaginas un hermoso lago artificial con hotel y el desarrollo turístico a full, ¿no? Y quién va a poner el Hotel, alguien de la zona? Los mapuche que con cueva trabajarán en la construcción, y puro haciendo mezcla… y después? A estacionar autos? A hacer las camas? A cargar las cosas de los gringos en la cabeza?
No te parece que si un tipo le pone un camping y su señora le vende el pan amasado, y el hijo le trae la leña, y le lleva esto y lo otro, etc, y estos tipos son inteligentes y trabajadores, puede que su camping surja, y el niño que traía leña de chico, de grande cambié el camping por cabañas, en un proceso lento pero real de oportunidades y movilidad social. Apostar por el riego y no por la neo- esclavitud.
Sin duda que la visión de turismo que manifiestas responde a la formación que recibes. Te aconsejo que repitas lo que dicen tus profesores sólo en las pruebas, y fuera de éstas leas y cuestiones todo.
No sólo es turismo lo que se hace en los cruceros, y para ir a un MacDonalds esta USA, y pa ir a un hotel 5 estrellas con lago artificial en la montaña está Suiza.
Dato estadístico de SERNATUR, de 10 personas que entran a la región de la Araucanía, 8 preguntan por el “tema mapuche”, no se cuál es la proporción a nivel nacional.
Me imagino que cachai el concepto de Turismo de intereses especiales.
En fin. Desconocido Antonio te recomiendo informarte menos por la tele y medios convencionales, y más por Internet, sobre todo medios independientes, de lo contrario sólo repetirás como lorito lo que a unos pocos les conviene que pienses.
Suerte!

Aquiles

Millaray dijo...

1-como somos... ay q tener el apoyo el descubrimiento de un gringo,para que demuestre lo valioso q es un Cuel,en vez de escuchar a los peñi...
en todo caso se le ve mas emocion al"Extranjero" al hablar de nuestra cultura y raiz mapuche que a muchoss chilenosss como a uno q escribio por arribita jaj winkas.. Pero buenoo si es necesario q halla un gringo q hable y entregue concimiento y credibilidad a este pais para que conoscan y valoren de nuestro origen y si sirve para que no hagan represas esta bem,"hasta creo q nos deja en verguenza ... como somos de lejanos a nuestra raiz! en fin...

como dice aquiles
era q le vamos a dejar otro rioo mas a estos empresarioss... pa q se sigan haciendoo ricoos... no no no
COn FIRmeza Ay Que Luchar
informandose de lo q no nos informan...defendiendoo los rioss
"AGuas Libres"...

Unknown dijo...

Gracias al host de este blog pude romper la estereotipada visión que tenía de la cultura mapuche, una visión inculcada desde el colegio y los medios de comunicación, día a día bombardeándonos que los mapuches son sólo "terroristas, vendidos, etc". Lo poco que queda de las personas mapuche que mantienen las tradiciones y sabidurías vivas, vale y valdrá mucho más (incluso en $$) que una represa, mega o de pasada, en unos años más cuando quede la nada del mundo "anterior" a la "explotación del todo". Como persona que trabaja en la energía eólica, estoy de acuerdo con lo que dice Aquiles, la demanda y supuesta "crisis" de energía, no es más que grandes mineras e industrias buscando nuevos negocios que generan empleos de mala calidad y mucha contaminación detrás. Las empresas, tanto mega hidroeléctricas, termoeléctricas y nucleares (las más nocivas) vienen a Chile porque hace rato que no les permiten desarrollar más proyectos en Europa y Norte América. Aquí, tristemente los recibimos como país entregado, sin identidad, vendido hasta en la misma fuente de agua que nos mantiene vivos. Mmm.. en cuanto al pueblo mapuche, estoy convencida que en algunos años más, cuando la cagada que ya está quedando ecológicamente a escala mundial sea insoslayable, nos arrepentiremos de haber arrasado en el mismísimo siglo XXI con los últimos transmisores de una cultura que supo vivir espiritualmente arraigado con las fuerzas de la naturaleza. No se me ocurre otro objetivo generacional más importante que resguardar la riqueza cultural y biológica que queda en el mundo, esencialmente entender qué es realmente la "energía" y la "vida". ¿Realmente creen que la energía es sólo algo que se paga o no a fin de mes para consumir entremedio? o que los chilenos son realmente los más bacanes de latinoamérica si, como dijo una Naña que conocí, no saben ni dónde están parados???