domingo, 14 de diciembre de 2008

DECLARAMOS "VICIADA" LA ADMISIÓN DEL EIA DE ANGOSTURA



En una reunión con el Abogado Roberto Celedón, se analizó la admisibilidad del proyecto Angostura, el cual fué acogido a tramitación el 12 de septiembre y cuya participación ciudadana culminó el día 12 de diciembre. Roberto Celedón fué testigo y coordinador directo del acuerdo amistoso firmado entre las famlias peticionarias de Ralco el Gobierno de Chile y en donde la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene el papel de velar porque todos estos acuerdos sean cumplidos.


En este ámbito Celedón fué categórico en mencionar que el solo echo de que el EIA de Angostura fuera acogido a tramitación por la CONAMA Bio Bio, es un echo "viciado" puesto que este acuerdo de índole internacional, ASEGURA la NO instalación de nuevos megaproyectos en territorio indígena del Alto Bio Bio.


Por otro lado el día 12 de diciembre se entregaron un total de 375 observaciones ciudadanas al proyecto entre personas naturales y organizaciones, las que sumadas a las 210 echas por los 23 organismos técnicos sobrepasarían las 500.


Agradecemos públicamente el apoyo e interés de las personas de Quilaco y Santa Bárbara, quienes han enviado sus observaciones y han sumado miles de firmas en contra de este proyecto, las cuales están contribuyendo en forma contundente en demostrar la inviavilidad de Angostura.





Personal de CONAMA Bio Bio recibiendo las Observaciones

ESCUCHA AQUÍ PROGRAMA RADIO U. DE CHILE SOBRE ESTA TEMATICA.

http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=49143

viernes, 5 de diciembre de 2008

Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) publica completo reportaje de la Amenaza de Angostura


El Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER) publica completo reportaje de la Amenaza de Angostura en el alto Bio Bio. CIPER es una institución independiente que desarrolla principalmente reportajes de investigación de acuerdo a principios de máxima calidad e integridad profesional.
Lee aquí en artículo completo de CIPER
http://ciperchile.cl/2008/12/04/angostura-la-hidroelectrica-que-vuelve-a-despertar-al-bio-bio/

lunes, 1 de diciembre de 2008

REUNIÓN CON MINISTRA MEDIOAMBIENTE



En una reunión de 2 horas el día 26 de noviembre de 2008, las comunidades de Quilaco y Santa Bárbara, junto a las comunidades Mapuche Pewenche planteamos a la Ministra de Medioambiente la Sra. Ana Lya Uriarte nuestros puntos de vista de porqué este embalse es inviable de construir. Temas como el caudal ecológico del río Bio Bio, el corredor de vida que que es hoy el río Huequecura y los derechos del nuestros hermanos Mapuche Pewenche que serían intervenidos, fueron los principales puntos analizados. Se hizo entrega de dos documentos que la ministra se coprometió a responder dentro de la primera semana de diciembre en los cuales se le exige al gobierno respete el Acuerdo Amistoso firmado entre las familias peticionarias de Ralco y ENDESA, y en donde el Gobierno de Chile hace de garante ante la OEA este acuerdo, el cual en uno de sus parrafos (Nrº3, letra D) dice : "Acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bio Bio."

Desde este punto de vista Angostura estaría violando este acuerdo. Si bién no se obtuvieron respuestas inmediatas del gobierno en los temas, esperamos con cautela dentro de los próximos días, un plantemiento de parte de CONAMA que creemos debe ser favorable hacia las comunidades y no hacia la empresa.


Video Detalles Reunión

Ministra de Medioambiente - Ana Lya Uriarte


Visión de la Prensa.

Radio Universidad de Chile (Entrevista)
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=48878

Terra
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1076230&id_cat=302&titulo_url=Representante_mapuche_sale_molesta_de_reunion_con_ministra_de_Medio_Ambiente
Ecosistemas
http://www.ecosistemas.cl/1776/article-84562.html

Diario la Tribuna

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=16000

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=16004

Ecoceanos
http://ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=7451


Diario Elsur
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?pagina=03&fecha=20081127


La Nación
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081126/pags/20081126220725.html#1